COPA AGAX 2002  COPA AGAX 2002

 

 

BASES DEL TORNEO

LISTA DE INSCRITOS

EMPAREJAMIENTOS Y CRÓNICAS DE LAS ELIMINATORIAS

 

BASES

1- Inscripción.

2- Sistema de juego.

3- Emparejamientos.

4- Dirección del torneo y premios.


1 - INSCRIPCIÓN.

   1.1. Podrán participar todos los socios de AGAX de cualquier categoría.

   1.2. La inscripción será de 1 euro. Los jugadores que se clasifiquen para las rondas posteriores deberán pagar 50 céntimos por cada una de ellas.

   1.3. La límite de inscripción será el viernes 28 de junio de 2002 a las 23:00.

2 - SISTEMA DE JUEGO.

   2.1. El sistema de juego es el de Copa.

   2.2. Todas las eliminatorias serán a doble partida con ritmo de juego de una hora a finish, sorteándose en la primera ronda el color, que será el contrario en la segunda partida. En caso de empate se repetirá la eliminatoria a 15 minutos, y de persistir el empate se realizaría de nuevo a 5 minutos. Si persiste el empate se jugarán partidas rápidas comenzando con los colores de la primera partida y alternando los colores en las siguientes hasta que uno de los jugadores consiga una victoria, y será el que avance a la ronda siguiente.

   2.3. Se prevé como realizar como mínimo una eliminatoria cada mes, comenzando el mes de julio. Podrá alterarse ese ritmo con el permiso de la organización.

   2.4. Los días normales de juego serán los viernes y los sábados. Los jugadores podrán variarlo dentro de la misma semana con permiso de la organización.

3 - EMPAREJAMIENTOS.

   3.1. Lista para los emparejamientos.

        3.1.1. A cada jugador inscrito se le asignará un número de emparejamiento, que será el mismo durante todo el torneo.

        3.1.2. Este número se obtendrá considerando su posición en la Copa Brigantium de la temporada 2000 - 2001 y su posición en la lista de ELO AGAX (o bloque) a 28/6/2002.

        3.1.3. Se determinará que posición ocupa el jugador en cada lista teniendo únicamente en cuenta a los jugadores inscritos. Se sumará el número de puesto de cada lista y se obtendrá un resultado R para cada jugador. Los bloques de ELO tendrán peor posición en la lista de ELO que cualquier ELO real.

        3.1.4. Con esos valores R se elaborará una lista (ranking de la copa), obteniendo el número 1 el jugador con el valor R más bajo. En caso de igualdad de R obtiene el número más bajo en el ranking de la copa el jugador que mejor posición tenga en la Copa Brigantium. Si persistiese el empate se realizaría un sorteo para determinar el orden de esos jugadores en el ranking.

   3.2. Cuadro de emparejamientos.

        3.2.1. Se realizará el primer emparejamiento con los jugadores apuntados. En caso de no poderse completar un número N con los jugadores apuntados (N = 2n , con "n = número de eliminatorias en juego de la ronda" = 1, 2, 3...), se realizarán eliminatorias previas entre los jugadores de más bajo ranking hasta conseguir el número N de participantes adecuado para los jugadores inscritos.

        3.2.2. El cuadro de la copa se elaborará de forma que el jugador de más alto ranking se enfrentará al de más bajo ranking, el segundo de más alto ranking con el del segundo ranking más bajo y así sucesivamente.

        3.2.3. El mismo criterio del 3.2.2. se utilizará para realizar las eliminatorias previas.

4 - DIRECCIÓN DEL TORNEO Y PREMIOS.

   4.1. Para las partidas a 15 y 60 minutos regirá el reglamento de la FIDE para ajedrez rápido. Para las partidas a 5 minutos regirá el reglamento de la FIDE para ajedrez relámpago. Estos reglamentos se adoptaron en el 71º Congreso de la FIDE de Estambul, y entraron en vigor el 1 de julio de 2001.

   4.2. Cualquier incidente será resuelto por el árbitro si estuviese presente o por la directiva de AGAX. La decisión de la directiva será inapelable.

   4.3. Si algún directivo está inmerso en el incidente como jugador no podrá tenerse en cuenta ni su opinión ni su voto para determinar la resolución.

   4.4. El campeón recibirá como premio el trofeo expuesto en el Club Brigantium. El subcampeón recibirá un pequeño trofeo conmemorativo.

   4.5. Si sólo se apuntase un socio sería reconocido automáticamente como ganador.



LISTA DE INSCRITOS

INSCRITOS C BRIG ELO AGAX
1 Martínez, Luis Carlos 483 2044
2 Pérez, Ernesto 386 1787
3 Mazaira, Javier 375 1940
4 Domínguez, Santiago 308 1710
5 Héctor López 137 1717
6 Andión, José Manuel 130 1602
7 Conde, Francisco 116 1758
8 Pena, José Luis 61 1521
9 Andión, Manuel 43 386
10 Iago Muiños 0 1637
11 Patiño, Luis 0 744
12 David Mouriño 0 500
13 Iglesias, Alfonso 0 0


EMPAREJAMIENTOS Y CRÓNICAS DE LAS ELIMINATORIAS

 

OCTAVOS DE FINAL: Crónica - Resultados

CUARTOS DE FINAL: Crónica - Resultados

SEMIFINALES: Crónica - Resultados

FINAL: Crónica - Resultados

 

Recordamos que son obligatorias las partidas a 60 minutos. En caso de empate se realiza la eliminatoria a 15 minutos, y si persiste nueva eliminatoria a 5 minutos. Si el empate todavía no se ha roto se inicia la muerte súbita, donde el primero en ganar una partida será el vencedor.

 

OCTAVOS DE FINAL

Crónica: Al final tres jugadores quedarán exentos en esta eliminatoria, y se incorporarán a partir de los cuartos de final.

De momento sólo se puede decir que nadie se atreve a dar un pronóstico para ninguno de los enfrentamientos que hay en octavos, ya que han salido encuentros muy parejos, donde posiblemente será la fortuna la que determine el ganador. El más llamativo parece el 7, donde jugará Andión padre contra Andión hijo, y se presume el más duro el 4, que enfrenta a Alfonso Iglesias contra Santiago Domínguez.

 

13/7/2002: Santiago Domínguez y Alfonso Iglesias inician la competición a las 18:00. Primera partida en la que Santiago lleva blancas y Alfonso se defiende con una francesa. Gana Santiago con un fuerte ataque.

20/7/2002: Francisco Conde y Luis Patiño inician su eliminatoria de octavos a las 12:00. Se juega una variante extraña de la Pirc. Cada jugador se enroca en un flanco y se plantean los clásicos ataques a la bayoneta, golpeando primero y ganando las blancas tras un error negro.

26/7/2002: Iago Muiños y José Luis Pena comienzan su eliminatoria. Acuerdan rápidas tablas en las partidas a una hora, seguramente confiando ambos en ser mejores que el rival en las de 15. Confirmando la igualdad previsible de esta eliminatoria empatan también las dos partidas tras dos intensos enfrentamientos. Y en la última oportunidad antes de la muerte súbita José Luis gana su partida con blancas, siendo Iago incapaz de vencerle en la siguiente, que también acabó en tablas. De esta forma José Luis Pena se convirtió en el primer jugador que accede a cuartos de final desde octavos en esta edición. Su rival será Luis Carlos Martínez, número 1 del ranking y actual subcampeón.

27/7/2002: Partida de vuelta entre Luis Patiño y Francisco Conde. Variante extraña de la española que deja mejor a Luis, que se lanza al ataque. Francisco Conde no se atreve a aceptar una pieza y acaba sucumbiendo precisamente por esa pieza que no acepta.

5/8/2002: Partidas a 15 minutos entre Luis Patiño y Francisco Conde. En las dos partidas los apuros de tiempo provocan graves errores, y al final gana Luis que los tuvo de menor gravedad. De esta forma avanza a cuartos para enfrentarse a Javier Mazaira, el campeón del año pasado.

David Mouriño consigue eliminar a Héctor López por 2-0. En la primera partida, española con "d3", Héctor López con negras ve visiones y combina dejándose pieza. En la segunda partida, francesa, David deja que le entre un ataque decisivo, pero Héctor no lo remata y se deja calidad. Entran en apuros de tiempo y David regala una torre, Héctor un caballo y después le cae la bandera en posición perdida.

9/8/2002: Nos llega el resultado de la eliminatoria entre José Manuel Andión y Manuel Andión, disputada en su retiro vacacional. Se impone la juventud, y Ernesto Pérez se enfrentará a José Manuel Andión en cuartos de final.

13/9/2002: Última partida de octavos de final. Alfonso Iglesias se enfrenta a Santiago Domínguez con la obligación de ganar, pero sólo logra unas tablas que lo dejan fuera de la competición. De esta forma santiago avanza a cuartos donde le espera David Mouriño.

 

Resultados

ELIM

JUGADOR

60'

60'

15'

15'

05'

05'

DES

1/1

 Luis Carlos Martínez

 

 

 

 

 

 

 

1/16

 -----------

 

 

 

 

 

 

 

2/9

 Iago Muiños

½

½

½

½

0

½

 

2/8

 José Luis Pena

½

½

½

½

1

½

 

3/5

 Héctor López

0

0

 

 

 

 

 

3/12

 David Mouriño

1

1

 

 

 

 

 

4/13

 Alfonso Iglesias

0

½

 

 

 

 

 

4/4

 Santiago Domínguez

1

½

 

 

 

 

 

5/3

 Javier Mazaira

 

 

 

 

 

 

 

5/14

 -----------

 

 

 

 

 

 

 

6/11

 Patiño, Luis

0

1

1

1

 

 

 

6/6

Conde, Francisco 

1

0

0

0

 

 

 

7/7

 Andión, José Manuel

1

1

 

 

 

 

 

7/10

 Andión, Manuel

0

0

 

 

 

 

 

8/15

 ----------- 

 

 

 

 

 

 

 

8/2  Ernesto Pérez              

CUARTOS DE FINAL

Crónica: A pesar de faltar una eliminatoria de octavos, por la otra parte del cuadro comenzaron los cuartos.

 

20/8/2002: Javeir Mazaira se enfrenta y vence con blancas a Luis Patiño. La partida comenzó de forma parecida a las disputadas por Luis Patiño contra Francisco Conde, sólo que esta vez no logró la victoria.

22/8/2002: Javier Mazaira se clasifica para las semifinales. Vence con negras a Luis Patiño tras una apertura irregular. Tal vez en algún momento estuvo perdido, pero avanza a semifinales y cada vez está más cerca de poder defender su título.

10/1/2003: Por fin se consigue reanudar la competición. Al final ha pasado lo de siempre, hay seis personas comprometidas a jugar y el resto dan largas.

Santiago Domínguez estrena 1899 puntos de ELO FIDE en partida lenta con una victoria ante David Mouriño. David plantea una variante con "d3" contra la siciliana de Santiago, pero no puede contra el actual estado de forma del primer tablero de Dominicos "B".

18/1/2003: Ernesto Pérez juega la primera partida a las 12:00 contra José Manuel Andión. Tras una inglesa en la que las cosas están ligeramente favorables a José Manuel, éste comete un error y llega a un final en donde tras un forcejeo no le queda más remedio que rendirse. Por la tarde, mientras se juega la liga de segunda en Dominicos, se disputa la segunda partida. Vuelve a vencer Ernesto, que a pesar de estar inferior en parte del juego tuvo la suerte de que José Manuel decidió complicarse y perder. De esta forma el cuadro por abajo se completa y ya hay una semifinal.

14/2/2003: Se enfrentan en el Brigantium Luis Carlos Martínez contra José Luis Pena. En la primera partida José Luis lleva blancas y se juega una Benoni. Luis Carlos es superior en el medio juego y gana.  La segunda partida es corta y da el pase a Luis Carlos a la siguiente ronda.

02/05/2003: Santiago Domínguez se clasifica al vencer por tiempo a David Mouriño. Tras una defensa francesa en la que no se cambian piezas la posición se complica, y al final cae la bandera de David en posición tal vez ganadora.

Resultados

ELIM

JUGADOR

60'

60'

15'

15'

05'

05'

DES

1/1

 Luis Carlos Martínez

1

1

 

 

 

 

 

1/8

José Luis Pena  

0

0

  

  

 

 

 

2/12

David Mouriño 

0

0

 

 

 

 

 

2/4

 Santiago Domínguez

1

1

 

 

 

 

 

3/2

Javier Mazaira 

1

1

 

 

 

 

 

3/11

Luis Patiño

0

0

 

 

 

 

 

4/7

José Manuel Andión 

0

0

 

 

 

 

 

4/3

 Ernesto Pérez

1

1

 

 

 

 

 


SEMIFINALES

Crónica:

Resultados

ELIM

JUGADOR

60'

60'

15'

15'

05'

05'

DES

1/1

Luis Carlos Martínez 

0

0

 

 

 

 

 

1/4

Santiago Domínguez 

1

1

 

 

 

 

 

2/2

Javier Mazaira

0

0

 

 

 

 

 

2/3

Ernesto Pérez

1

1

 

 

 

 

 


FINAL

Crónica:

Resultados

ELIM

JUGADOR

60'

60'

15'

15'

05'

05'

DES

1/4

 Santiago Domínguez

½

1

 

 

 

 

 

1/3

 Ernesto Pérez

½

0