I MATCH DOMINICOS - SIGRÁS

 

IDA - A CORUÑA                VUELTA - SIGRÁS

 

Primera edición que enfrenta a estos dos equipos del ajedrez gallego.

La idea surgió de las conversaciones entre Francisco García, Ernesto Pérez y Francisco Conde, recordando viejos tiempos.

Entre los años 1989 y 1993 una vez al año se enfrentaban de modo amistoso los equipos de Dominicos y de Cambre. Entre 8 y diez tableros jugaban sus partidas, con encuentro de ida y encuentro de vuelta. De Dominicos quedaban aún en el equipo cuatro jugadores de aquella época. El Cambre ya no existe, pero casi la totalidad de los jugadores se mantenían unidos jugando en el Sigrás.

El buen recuerdo de aquellos enfrentamientos propició que surgiese este match, que quince años después del primer Dominicos-Cambre, enfrenta a Sigrás y Dominicos..

 



IDA - 24 de abril de 2004 - Colegio Dominicos A Coruña

 

La tarde del 24 se jugó la ida de la primera edición de este enfrentamiento. A las 17:00, en el colegio Dominicos, se enfrentaron a una hora finish diez tableros representando a estos dos clubes, siendo el equipo de Dominicos completado con algún jugador del grupò AGAX. Se impuso por la mínima el equipo local, y hasta la última partida, en los últimos diez minutos, no hubo vencedor. Los enfrentamientos individuales arrojaron los siguientes resultados:

TAB DOMINICOS 5,5 - 4,5 SIGRÁS
Santiago Domínguez 0 - 1 Diego Cantorna
Diego García-Muñoz 1 - 0 Santiago Núñez
Luis Patiño 0 - 1 Suso Coto
Álvaro García-Muñoz 1 - 0 Miguel Gómez
Luis Núñez 0 - 1 Antonio Miño
Justo J. Alonso 0 - 1 Gustavo Pulleiro
Jesús Rodríguez 1 - 0 David Núñez
Alfonso Iglesias 0,5 - 0,5 Javier Campelo
Francisco Conde 1 - 0 Guillermo Esteban
10º Héctor López 1 - 0 Paula Barbeito

Reseña de la jornada:

Comenzó cobrando ventaja Dominicos, ya que las primeras partidas en terminar fueron las de los dos últimos tableros. Después recortaba la diferencia Sigrás a través de  Diego Cantorna en el primer tablero. Tras las tablas en el séptimo, acababa la partida en el sexto y se igualaba el encuentro.

Jesús Rodríguez volvía a poner delante a los colegiales, neutralizando su victoria la de Suso Coto sobre Luis Patiño, y por primera vez a lo largo de la tarde Sigrás era vencedor provisional gracias a Antonio Miño.

Quedaban solamente en juego las partidas de los hermanos García-Muñoz. Diego en el segundo iba muy mal de tiempo, jugando al toque durante veinte minutos de su rival, pero logró hacer efectiva su ventaja e igualar el match. Álvaro no iba excesivamente bien de tiempo, pero si lo suficiente como para sacar su partida adelante y dejar el definitivo 5,5 - 4,5 favorable a Dominicos.

En el sistema holandés de desempate Sigrás toma ventaja, ya que sumó 30,5 puntos por 24,5 de Dominicos.

Después del match se organizó un torneo de partidas rápidas con casi todos los participantes del torneo y vatios que no participaron en las partidas a una hora. Ganó Diego Cantorna con relativa facilidad.

Todavía no está fijada la fecha de la vuelta, pero no se espera que sea antes del comienzo del mes de junio.



VUELTA - 19 de junio de 2004 - Local del Club de Ajedrez Sigrás

 

El 19 de junio se celebró la vuelta del I Match Dominicos-Sigrás, en la que se impuso Dominicos por 6,5 a 3,5. El cuadro fue el siguiente:

TAB SIGRÁS 3,5 - 6,5 DOMINICOS
Diego Cantorna 1 - 0 Ernesto Pérez
Francisco García 0 - 1 Luis Carlos Martínez
Alejandro de Vega 0 - 1 Luis Patiño
David Núñez 0.5 - 0.5 Luis Núñez
Pablo Prieto 1 - 0 Jesús Rodríguez
Javier Campelo 1 - 0 Alfonso Pérez
Benito Rioboó 0 - 1 Francisco Conde
Donato Moscoso 0 - 1 Florencio González
José Boga 0 - 1 Héctor López
10º Paula Barbeito 0 - 1 Diego Medín

Reseña de la jornada:

En el encuentro de ida se había impuesto Dominicos en casa por la mínima, 5,5 a 4,5, por lo que todo estaba pendiente del encuentro de vuelta, que se disputó en el local del Club de Ajedrez Sigrás, y las partidas se iniciaron a las cinco de la tarde, más o menos.

Había ausencias destacables en los dos equipos, cosas del verano, aunque quizá en el equipo de Sigrás parecían más importantes, puesto que del equipo de segunda sólo estaba Alejandro de Vega. Dominicos recuperaba a Luis Carlos Martínez, pero perdía a Diego García-Muñoz y Santiago Domínguez.

Al poco de comenzar Dominicos cobraba ventaja en los tablero de abajo, gracias a la rápida victoria de Héctor López. Por arriba la cosa iba mejor para Sigrás, ya que Ernesto Pérez no podía contener a Diego Cantorna y perdía. Francisco García jugaba con ventaja sobre Luis Carlos, y en el resto las partidas estaban aún por decidir.

Pero no era el día para Sigrás. Alejandro en el tercer tablero hizo un excelente cálculo de variantes y subvariantes que lo dejaban en  ventaja, pero le traicionó la mano, jugó la segunda de la línea y se dejó la dama. Después Diego Medín, refuerzo para hoy de AGAX, ganó su partida. De la ida Javier Campelo y Alfonso Iglesias eran los únicos que repetían rival, y en esta ocasión David se impuso en el final.

Quedaban más o menos tres cuartos de hora para tener ganador, y Dominicos sumaba tres puntos por uno de Sigrás. Ventaja clara, y en las partidas que quedaban parecían tener mejores opciones los jugadores locales, aunque tenían que afinar todos para poder remontar. Pero cuando vienen mal dadas las primeras, las segundas son peores, y Benito Rioboó se dejó un mate cuando tenía la partida ganada. de esta forma a Dominicos le bastaba un punto en las cuatro partidas que quedaban para ganar. Tras el empate en la partida de los Núñez faltaba medio, y con el triunfo de Florencio González ya había ganador.

Quedaban dos partidas. Pablo Prieto vencía en su final, y Francisco García, como no hay dos sin tres, fue "atracado" por Luis Carlos Martínez, que cantó bandera con pieza de menos, y habiendo escapado del mate de milagro. Al final el encuentro terminó Sigrás 3,5 (24,5) - Dominicos 6,5 (29.5).

Como se puede apreciar, la victoria de Dominicos se basó en los tableros bajos, puesto que la ventaja en el coeficiente holandés de desempate es mínima. De hecho, si el match se hubiese jugado a ocho tableros el resultado final hubiese sido otro.